Conoce las plantas que han inspirado nuestra colección Endémica


Lo natural está presente en nuestra cotidianidad, detalles y colores acompañan nuestro entorno y le dan autenticidad. 

Conoce la colección Endémica

#Endémica

Endémico es aquello que se distribuye en un ámbito geográfico reducido y que no se encuentra de forma natural en otras partes del mundo. Para esta colección, nos hemos inspirado en colores, detalles y formas de elementos naturales de Chiapas y México, que de las manos de mujeres artesanas, se han plasmado en nuestras prendas a través de diversas técnicas artesanales.

Cyclopogon comosus

es una planta empenachada, por la forma de las hojas, su inflorescencia es una espiga densa erecta, con flores agrupados, los pétalos son pardos con el ápice blanco y una linea parda arriba. El hábitat de esta especie es la selva Húmeda de montaña, entre 750 y 1800 msnm.

Epidendrum Martinezii

es una planta epífita cespitosa que puede alcanzar hasta 50 cm de altura, en forma de racimo con hasta 25 flores cada uno, la mayoria simultáneas, resupinadas, de color amarillo-anaranjado. El hábitat de esta especie es la selva húmeda tropical, entre 150 y 1000 msnm.

Trichocentrum oerstedii

planta epífita con pequeño bulbo corto y provisto de una sola hoja carnosa y hasta de 40 cm de longitud. La inflorescencia es un racimo con muchas flores de unos 3 cm, vistosas de color blanquecino-rosáceo, la coloración de las manchas varia del rosa pálido al lila. Su hábitat es la Selva Seca Tropical y Bosque de Encino, de 600 a 800 msnm.

Lepanthopsis Floripecten

el epíteto significa "flores dispuestas como en un peine". Esta planta epífita alcanza hasta 15 cm de altura. Las inflorescencias, son racimos de 25 a 40 flores simultáneas en 2 hileras, flores planas con hojas ligeramente teñidas de cobrizo.

Su hábitat es la selva Húmeda Tropical, entre 300 y 2400 msnm.

Polypodiaceae

son una familia de plantas que reúne helechos muy diversos. Abundan principalmente en regiones humedas y montañosas. Existen más de 1000 especies, de las cuales, el 30% son epífitos. No producen flores ni frutos, su reproducción se da por esporas.

Epidendrum nocturnum

planta epífita de hasta 70 cm de alto, es una planta que "pertenece a la noche", aludiendo a su fragancia nocturna. La inflorescencia es terminal, un racimo abreviado, con hasta 6 flores sucesivas. Su hábitat es la selva húmeda tropical y bosque de encino hasta los 1000 msnm.

Epidendrum tziscaoense

planta terrestre de hasta 105 cm de altura, originaria de Tziscao, comunidad ubicada en la zona de Montebello. Esta es una especie prácticamente extinta debido al cambio de suelo. Crece en racimos que alcanzan hasta 44 flores de color verde pálido, con manchas morado-rojizas, produce una fragancia diurna débil. Su hábitat principal es el bosque de Pino-Encino, alrededor de 1350 msnm.

Epidendrum Flexuosum

es una planta epífita, grande y erecta. Generalmente crece a la orilla de cuerpos de agua en grandes grupos, hasta de 2m de diametro. Son flores muy vistosas y de color lavanda a púrpura. Su principal hábitat es la selva húmeda tropical, entre 100 y 1000 msnm.

Bromeliaceae Tillandsia

conocida también como “clavel de aire”, son en su mayoría epifitas muy abundantes en bosques de niebla, encino y selva. Obtienen el alimento a través de unas escamas que retienen los elementos nutritivos que contiene el agua. En vez de raíces tienen una especie de ganchos con los que se fijan a cualquier soporte vegetal o mineral.

Stelis emarginata

Es una planta epífita que puede medir hasta 25 cm con tallo delgado y hojas carnosas. Logran tener hasta 30 flores tubulares de color verde pálido con lóbulos anaranjados-rojizos. Su hábitat natural es el bosque de pino- encino y la selva seca tropical, a un máximo de 2200 m.s.n.m.

Conoce la colección